Operación bikini, lo que debes conocer

Llega la operación bikini, las urgencias olvidadas y si…

Vamos a decirlo, la época del año en la que más riesgos asumimos a la hora de entrenar. Todo se debe a que el objetivo es tan inmediato que nos saltamos toda la lógica que debe seguir un programa de entrenamiento. La realidad, que buscamos perder peso y lucir palmito, lo que debes conocer, a continuación.

Antes de embarcarte

Es importante antes de meterse en un programa de perdida de peso conocer el  balance energético aproximado de la cantidad de calorías ingeridas y de las consumidas,  no solo en la práctica deportiva o en  la actividad física, sino también en la actividad diaria para, con estos datos, poder organizar una mejor estrategia de alimentación.

Planificado y con información, el mejor resultado!

Si lo que se quiere es confeccionar un programa de pérdida de peso, nos permite conocer cuánto ha sido el gasto energético a partir del ejercicio realizado, para una adecuada restricción de la nutrición de forma saludable y equilibrada, pero que no debe sobrepasar las 500 Kcal / día.

Personas con sobrepeso

A una persona obesa o con sobrepeso,  con un consumo aproximado de 2500 Kcal / día, se le debe reducir la ingesta solo hasta las 2000 Kcal. por día, como ya se explicó con anterioridad.

Asociado al programa de perdida de peso diferentes investigaciones han demostrado que reducir el gasto energético a partir del entrenamiento de la CF cardiorrespiratoria –metabólica de carácter moderado, es importante para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como son entre otras: la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la cardiopatía isquémica.

Se confirma que:

  1. El gasto energético con predominio del entrenamiento aeróbico de 1300 Kcal / semana, produce una mejora importante de la CF cardiorrespiratoria y metabólica, disminuyendo el Riesgo Cardiovascular (RCV).
  2. El gasto energético con predominio del entrenamiento aeróbico de 1500 Kcal / semana, puede detener la progresión de lesiones ateroscleróticas en personas portadoras.
  3. El gasto energético con predominio del entrenamiento aeróbico de 2000 Kcal / semana, que equivale alrededor entre 250 a  300 minutos,  puede llevar a la regresión de algunas lesiones coronarias iniciales en personas portadores de cardiopatía isquémica en algunos casos, y sobre todo en personas sanas refuerza de forma importante la protección cardiovascular.
Autor

Álvaro Bachiller Exdeportista y apasionado de la forma física

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